Avispa Papelera Negra (Polistes Fuscatus): Aspecto: su contextura es similar en todos los grupos, miden entre 1,5 y 5 cm. aprox. La familia más peligrosa por sus picaduras es la Vespidae, de la cual son las más reconocidas especies la Avispa Amarilla y los Avispones en general. Los colores. y texturas en estos vectores varían de acuerdo a cada especie. Se pueden identificar cuando descansan: mantienen sus alas pegadas al cuerpo, dando la sensación de tener la mitad de su tamaño real.
Hábitos: en la familia Vespidae, las distintas especies son insectos sociales que construyen nidos y colonias, denominadas panales, al igual que los de las abejas, himenópteros parientes de las avispas. Son férreas protectoras de sus nidos, defendiéndolos de los invasores mediante dolorosas picaduras infligidas con su potente aguijón. Reproducción: las avispas sociales construyen sus nidos con elementos similares al cartón, hecho con mezcla de madera y saliva. La reina es la que coloca los huevos, pero sólo desde el inicio de la primavera y hasta principios del otoño. En invierno permanece inactiva. Cada año las reinas fundan una nueva colonia iniciando nuevos nidos.
Alimentación: fundamentalmente insectos menores, arañas, gusanos, etc. Complementan su dieta con azúcar y otros carbohidratos. Algunas especies se alimentan también de basura y carroña.