Murciélagos

Murciélago (orden Chiroptera): Identificación: desde el punto de vista científico, los murciélagos pertenecen a la orden de los quirópteros y se componen de dos grandes subórdenes: a) Los microquirópteros, b) Los megaquirópteros, también llamados zorros voladores.

Aspecto: los microquirópteros miden entre 9 y 15 cm. de largo y su envergadura de alas entre los 25 y 35 cm. Los macroquirópteros tienen una longitud de más de 40 cm. y su envergadura de alas alcanza los 150 cm. En general son de color castaño oscuro a negro; poseen dos extremidades delanteras muy desarrolladas y dos traseras de menor porte.

Hábitos: de actividad nocturna o crepuscular; muchas especies tienen la capacidad de emitir ultrasonidos que le permiten ubicar cualquier objeto que se encuentre entre ellos en un radio determinado. Viven colectivamente; dependiendo de la especie, eligen distintas geografías como terrenos de caza: selvas, bosques, jardines, áreas cultivadas, corrientes de agua y caminos son las más frecuentes.

Reproducción: la hembra alcanza su período de fertilidad en primavera; las crías alcanzan su completo desarrollo en aproximadamente 6 a 8 semanas; viven hasta 20 años.

Alimentación: fundamentalmente insectívoros; también se nutren de néctares, frutas y en el caso del vampiro común, sangre de mamíferos.