Aspecto: los topos no son roedores, pertenecen al grupo insectívora y son sus parientes más cercanos las musarañas. Miden entre 15 y 18 cm. y son de color gris o negro; poseen dos patas delanteras con fuertes uñas que le permiten excavar con facilidad; su dentadura está compuesta de dientes muy puntiagudos y fuertes que le facilitan roer materiales duros.
Hábitos: excavan y viven en galerías bajo tierra, lo que les permite capturar gusanos y diversos insectos; poseen un extraordinario olfato que les facilita percibir la ubicación de sus presas. Se caracterizan por su individualismo y ferocidad, es común observar peleas a muerte entre machos y/o hembras.
Reproducción: la hembra da a luz un promedio de 4 crías luego de un período de gestación de entre 4 y 6 semanas. Tanto el macho como la hembra se ocupan del cuidado y mantenimiento de los nacidos, hasta que estos se desarrollan por completo, proceso que demora tan sólo un mes.
Alimentación: fundamentalmente lombrices y lamas de insectos; también incluyen en su alimentación raíces de plantas, semillas y algunos otros vegetales.