MOSQUITOS: Identificación y hábitos: los mosquitos pueden ser identificados y clasificados según el tipo de hábitat en que se los halla: de caudal creciente y depósito de lluvia, de depósitos permanentes de agua, de cavidades naturales, de depósitos artificiales.
Reproducción: Las larvas atraviesan por cuatro estados nidales en un período que varía de 4 a 10 días, a fin de formar la pupa. Cuando está lista para su adultez, se eleva a la superficie del agua y abandona la piel pupal.
Alimentación: Las hembras en su mayoría, son las únicas que se alimentan de sangre mediante su aparato bucal picador y chupador, lo cual les permite producir los huevos. El macho no posee aparato bucal adecuado para succionar sangre, ni tampoco macho o hembra en otros estados de metamorfosis. La alimentación del macho adulto se basa en néctares de plantas.
Actividad: en zonas templadas, la temporada de actividad dura de primavera a otoño; mientras que en regiones tropicales se desarrolla todo el año. Normalmente, la mayor concentración se manifiesta en regiones húmedas. La gran mayoría de las especies están activas luego de la puesta del sol. Tantas larvas, pupas corno adultos habitan y se desarrollan en espejos de agua. Otros aspectos: los mosquitos son el único medio que se conoce capaz de transmitir agentes causantes de enfermedades tales como fiebre amarilla, dengue, malaria, algunos tipos de encefalitis, etc. Pero a pesar de la gran variedad de especies, sólo algunas son capaces de actuar como transmisores de dichos agentes.